Hoy en día hay aplicaciones para absolutamente todo, nuestro teléfono móvil tiene la llave para hacernos la vida más fácil: cuenta nuestros pasos, nos dice cuánto tiempo falta para que llegue el autobús e incluso puede controlar la calidad de nuestro sueño. Lo cierto es que hay algunas más útiles que otras y en este post vamos a hablar de las que nos parecen más interesantes para ayudarnos a llevar una vida lo más sostenible posible.

Compartir transporte, conocer los comercios en los que puedes comprar a granel más cerca de casa o darle una segunda oportunidad a comida que está en perfectas condiciones -pero que no se ha vendido en el día-… Son solo alguna de las opciones que nos ofrecen estas «aplicaciones sostenibles», ¿quieres conocerlas?

¿Qué necesitas? Aplicaciones para todo y para todos

  1. Blablacar: ¿Te habías planteado lo que contribuye al cuidado del medio ambiente? Quizás eres usuario y nunca lo habías visito desde este prisma. El hecho de compartir vehículo para hacer un trayecto ya favorece más de lo que piensas al planeta, pero si además ese coche va lleno y es una práctica habitual del conductor y de los usuarios, es un beneficio a largo plazo, que es de lo que se trata.
  2. Too good to go: Si odias desperdiciar comida, ésta es tu aplicación. Su lema es simple, la comida no se tira. Establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, fruterías venden sus excedentes a un precio más barato a los usuarios, a través de la aplicación.
  3. Go Zero Waste: En el supermercado prácticamente todo viene envuelto en plásticos y es realmente difícil hacer la compra sin traicionar a nuestra conciencia medioambiental. Esta aplicación te permite conocer, una vez que tengas tu lista de la compra hecha y registres tu ubicación, comercios cercanos que venden a granel lo que necesitas. Es posible que no estén todos los productos, es posible que tengas que desplazarte varios puntos… Nadie dijo que sería fácil, pero sí que merecería la pena.
  4. IHuerting: La idea de tener tu propio huerto atrae cada vez a más gente. Poder comer productos cuya procedencia conoces y tener la certeza de que no contienen aditivos es una gran ventaja. En estos tiempos, en la que los conservantes inundan nuestras comidas, es un valor en alza. Si no tienes experiencia en estas lides, no te preocupes esta aplicación será tu mayor apoyo. Te recuerda si tienes que regar, fertilizar e incluso prevenir plagas.
  5. A.I.R.e: Lanzada por Ecoembes, esta aplicación nos parece fundamental para aquel que se tome en serio el reciclaje en casa. Dejarás sin respuesta a esos que te dicen que no reciclan porque no saben dónde va uno u otro residuo, además de invitarle a leer este post que escribirmos sobre el tema, recomiéndales A.I.R.e. Lo definen como el «primer asistente virtual del reciclaje» y resolverá todas sus dudas.

Desde GSA Servicios Ambientales hemos querido destacar estas cinco, pero la lista de aplicaciones para llevar una vida sostenible es infinita. No se trata de plantearse retos inalcanzables, sino de incorporar a tu día a día costumbres y rutinas que hagan de ti una persona comprometida con el cuidado de nuestro planeta.

Entre todos, ¡podemos lograr el cambio que queremos ver en el mundo!