Pedro Caraballo Bello, director gerente de GSA, detalla los nuevos proyectos de la empresa en una entrevista en Tribuna de Andalucía.

GSA tiene un firme compromiso con el medioambiente y, por ende, con el futuro. En aras de promover la economía circular, ¿qué funciones comprende la empresa?

Desde sus inicios GSA se fijó como objetivo colaborar en la conservación del medioambiente, reduciendo el impacto de los residuos gracias a una gestión responsable y promoviendo su reutilización. Comenzamos nuestra andadura teniendo la certeza de que los residuos de entonces serían los recursos del futuro, de que nuestro trabajo estaría bien hecho si lográbamos formar parte de un término que por entonces empezaba a escucharse y que se convertiría en un movimiento a nivel global: la economía circular.

Apostamos por hacer realidad la idea de que “nada se pierde, todo se transforma” y estamos seguros de que, disponiendo de los medios necesarios, podemos colaborar de forma real y eficiente en reducir el impacto medioambiental de los desechos que generamos. Este convencimiento ha guiado nuestros pasos durante casi 30 años en todas las actividades que realizamos y en todos los servicios que ofrecemos a los clientes.

Entre nuestro amplio catálogo de servicios tenemos como denominador común la garantía de la economía circular. Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Operarios de GSA junto a la Giralda (Sevilla).

Nos dedicamos a la gestión de residuos de todo tipo. En concreto, nuestra labor contempla tanto el transporte como la transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como la recogida de los mismos, incluyendo envases, papel/cartón y vidrio, y la gestión de otros tipos de residuos como los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Además, nuestros servicios incluyen la recogida de Voluminosos en Polígonos Industriales, de residuos forestales y podas, y también de residuos peligrosos y biosanitarios. Del mismo modo, nos situamos a la vanguardia de los “Residuos de nueva generación”, ofreciendo soluciones a empresas o administraciones públicas que no saben cómo proceder con desechos que hasta hace poco no eran considerados residuos y que ahora han sido definidos y regulados como tales y requieren un tratamiento especial. Somos referentes en este campo y trabajamos día a día para continuar siéndolo, actualizándonos permanentemente.

Contamos con clientes muy importantes comprometidos con la política de “residuos cero”, que han confiado en nosotros para la recogida y gestión de los desechos y cumplir, así, con este objetivo.

Además, hemos desarrollado a lo largo de estos años una importante línea de actuación en el ámbito de las obras medioambientales gracias al amplio parque de maquinaria y vehículos con el que contamos y al personal altamente cualificado.

Formaron parte de la celebración de las III Jornadas Cátedra Economía Circular, en la que Instituciones y empresas coinciden en la necesidad de impulsar la economía circular de manera coordinada y con la implicación de toda la sociedad para que España y Andalucía avancen hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ¿qué conclusiones sacan al respecto? ¿En qué debe mejorar el modelo español y andaluz en aras de mejorar la sostenibilidad medioambiental?

La principal conclusión es que la coordinación y la colaboración entre instituciones y empresas es un aspecto fundamental para impulsar la economía circular y promover un modelo más sostenible.

Recocida de vidrio en Torremolinos (Málaga).

A nivel legislativo se está avanzando mucho, especialmente en los últimos meses con importantes novedades en el marco normativo tanto nacional como andaluz. Hace poco más de un mes, coincidiendo con las III Jornadas Cátedra Economía Circular, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a la que pronto le seguirá la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que se encuentra en trámite parlamentario. Estas novedades normativas tienen como objetivo que cumplamos con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

En mi opinión, el próximo paso sería fomentar la participación de las administraciones locales y de las empresas posibilitando que tengan los recursos necesarios para poder hacer frente a los compromisos europeos y las obligaciones derivadas de las nuevas normativas.

También es necesario seguir promoviendo la cultura del reciclaje y la reutilización en la sociedad, generando una mayor concienciación individual e implicación por parte de los ciudadanos. Como bien dijo en las Jornadas la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, todos tenemos un papel que jugar.

Hablamos de una compañía 100% conectada con la sociedad y la actualidad que vivimos. Apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Háblenos de cuáles son sus líneas estratégicas a largo plazo.

Estamos adheridos al proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU. En concreto, en nuestro compromiso por el medioambiente y la economía circular, participamos con el número 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, el 11 ‘Sociedades y comunidades sostenibles’, y el 12 ‘Producción y Consumo Responsable’.

En la práctica, trabajamos por reducir los residuos al mínimo a través de la innovación y la renovación constantes. No en vano, hemos identificado la oportunidad que suponen los biorresiduos en la aplicación como fertilizante, contribuyendo, de esta forma, al cuidado del medioambiente y promoviendo la economía circular, así como una nueva fuente de energía alternativa.

planta residuos biosanitarios
Planta de tratamiento de residuos biosanitarios.

En este sentido, cabe mencionar nuestra planta de tratamiento de residuos biosanitarios, que es un claro ejemplo de nuestra apuesta por las energías renovables y el fomento de la economía circular. El 100% de la electricidad utilizada en estas instalaciones es obtenida a través del biogás, fuente de energía renovable y no contaminante, y que en este caso es producido a partir de los residuos orgánicos existentes en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Montemarta Cónica, situado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se ubica nuestra planta de tratamiento de residuos biosanitarios.

En materia de energías renovables, tenemos también amplia experiencia en el sector fotovoltaico. Hemos llevado a cabo el montaje de placas en alrededor de una quincena de plantas fotovoltaicas de Andalucía y realizamos la recogida y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en estos parques, así como en otros ubicados tanto en nuestra región como en Extremadura. Esperamos seguir creciendo en este sector en los próximos años.

Además, con nuestra actividad de recogida y gestión de residuos contribuimos a que nuestras ciudades y pueblos permanezcan limpios y libres de desechos. Hacemos recogida selectiva de envases, papel/cartón y vidrio y gestionamos el punto limpio móvil en algunas ciudades de Andalucía, favoreciendo el reciclaje y dando una segunda vida a estos residuos. En este sentido, hay que destacar que hemos renovado la gestión del punto limpio de Los Palacios y hemos incorporado también la gestión del punto limpio de Sanlúcar de Barrameda.

Por último, impulsamos actividades que fomentan la conciencia medioambiental y la necesaria implicación de todos para avanzar en el desarrollo de la economía circular. Nuestra colaboración en la organización de eventos como las III Jornadas Cátedra Economía Circular que se acaban de celebrar, es un ejemplo de ello.

En la misma línea, hacen una gran apuesta por la constante renovación de vuestras instalaciones y recursos materiales y técnicos para ofrecer el servicio más moderno y eficaz al cliente. ¿Cuáles son sus últimas incorporaciones en materia tecnológica? ¿Plantean nuevas inversiones en este aspecto?

GSA es una empresa en constante evolución y renovación. Acabamos de adquirir seis nuevos autocompactadores para prensar los residuos, que se suman a nuestra amplia flota de transporte y maquinaria pesada para la recogida y gestión de residuos. Pese a la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19, no hemos parado de crecer. Hemos incorporado más de una treintena de equipos en los dos últimos años por importe de más de tres millones de euros y en este 2022 tenemos prevista la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, con una inversión de en torno a otros tres millones de euros.

Nuevas autocompactadoras.

Hemos apostado de manera decidida por nuestra planta de tratamiento de residuos biosanitarios. Tras la declaración del Estado de Alarma destinamos más de un millón de euros en adaptar, en menos de una semana, estas instalaciones con el objetivo de incrementar su capacidad y hacer más eficaz el procesado de los desechos derivados de la Covid-19, ante la altísima demanda de gestión de este tipo de residuos, no sólo en Andalucía sino en otras regiones. En tan sólo año y medio procesamos más de 2.000 toneladas de desechos. En total, hemos invertido desde marzo de 2020 más de cuatro millones de euros en esta planta para adquirir nuevos vehículos, mejorar instalaciones y garantizar la seguridad de la plantilla. Con todo ello, esta planta tiene capacidad para procesar 10 toneladas de residuos biosanitarios al día.

No escatimamos esfuerzos ni recursos para seguir creciendo, mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a los clientes y la seguridad y comodidad de nuestra plantilla. El pasado año inauguramos unas nuevas instalaciones en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Sevilla a disposición de nuestros empleados. Se trata de un edificio con despacho, comedor, servicios y vestuarios tanto para caballeros como para señoras y una sala multifuncional para las futuras necesidades de la empresa. Y pronto incorporaremos más instalaciones en otras provincias andaluzas para hacer frente a las nuevas actividades de la empresa.

Háblenos de los proyectos y objetivos que abarcarán en el año 2022.

Hemos vivido unos años muy duros a consecuencia de la pandemia que nos ha obligado a todos a adaptarnos a nuevas situaciones, a ser aún más escrupulosos con la seguridad y, en muchos casos, a reinventarnos. En todo este tiempo, en GSA no hemos parado: hemos seguido ampliando nuestros equipos, modernizando nuestras instalaciones y extendiendo nuestra actividad, no sólo por Andalucía, sino emprendiendo nuevos proyectos en otras regiones.

Ahora, este 2022, se nos presenta a la sociedad en general una época muy optimista. Tenemos muchas ganas de salir, de hacer cosas, de nuevos comienzos, etc. En GSA también vivimos con mucha ilusión esta nueva etapa. Vamos a mantener el empuje que nos ha hecho dar lo mejor de nosotros durante los meses más duros de la pandemia para seguir creciendo y ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, siempre desde el respeto al medioambiente y la promoción de la cultura del reciclaje.

Camión de GSA en La Herradura (Granada).

Estamos inmersos en la consolidación y expansión de GSA Servicios Ambientales en nuestra comunidad autónoma, con dos sedes estratégicas: la primera, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para gestionar nuestra actividad en la zona de Andalucía Occidental; la segunda, ubicada en Málaga, que nos ha permitido afianzarnos en toda Andalucía Oriental. Poco a poco, estamos posicionándonos en todas las provincias de la región. No en vano, en estos momentos, estamos cerrando acuerdos para la recogida de residuos sólidos urbanos en un importante municipio de la costa gaditana de los que pronto podremos dar más detalles. Además, estamos ampliando nuestra actividad a otros territorios, como Extremadura, donde también recogemos residuos, o en Navarra, donde estamos acometiendo las obras de renovación del vallado de cerramiento en la autovía A-12 Pamplona-Logroño.

Nuestra planta de tratamiento de residuos biosanitarios, una de las dos únicas instalaciones de este tipo que existen en Andalucía, se ha convertido en un referente desde la pandemia gestionando residuos procedentes también de otras Comunidades Autónomas. Y estoy convencido de que va a seguir siéndolo en los próximos años.

Desde GSA tenemos también un compromiso social con toda la comunidad autónoma que vamos a seguir impulsando este 2022. Por esta razón, y dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, desde hace años desarrollamos campañas de concienciación en colegios, fomentando la cultura de reciclaje en las familias, en busca de una menor contaminación ambiental y reducciones de emisiones a la atmósfera. En el ámbito educativo, también hemos llevado a cabo concursos para fomentar la recogida de papel-cartón en el ámbito familiar, concienciando sobre la importancia del reciclaje desde edades tempranas, una iniciativa que estamos decididos a impulsar el próximo curso escolar con nuevas propuestas. Nuestro lema es “Fabricando Futuro” y nos lo tomamos muy en serio.

Nuestra línea de colaboración con entidades sociales incluye y seguirá incluyendo el deporte. Así, desde hace años participamos en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, en la que se fomenta la actividad deportiva y el reciclaje, llevando a cabo también la recogida de envases durante el transcurso del evento a lo largo de los 21 kilómetros de recorrido. Nuestra implicación fue reconocida en la III Gala del Deporte de Los Palacios y Villafranca, en la que recibimos la mención “Mecenas Deportivo” por nuestro apoyo y patrocinio a eventos deportivos en la provincia. Y el pasado año llegamos a un acuerdo de patrocinio con el joven jugador de pádel Santi Pineda que supone una importante ayuda económica para su desarrollo deportivo, así como para su formación académica.

Seguiremos organizando y colaborando con actividades formativas y divulgativas que fomenten la responsabilidad medioambiental y la economía circular dentro del sector industrial. El pasado año participamos en un encuentro el caso de Cesur, donde compartimos nuestra labor y experiencia como gestores de residuos biosanitarios durante la pandemia, y las III Jornadas Cátedra Ecnomía Circular del pasado mes de marzo que hemos patrocinado junto con Aborgase han sido todo un éxito tanto por los ponentes como por la amplia participación. Son iniciativas que están muy en la línea de nuestros valores y vamos a seguir apostando por ellas. Como digo, nuestro lema es “Fabricando Futuro” y, desde la divulgación y formación también se contribuye a que, entre todos, construyamos un futuro mejor, más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Fuente: Tribuna de Andalucía

Last modified: 19 mayo, 2022