La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha presentado el pasado 27 de enero los dos nuevos camiones de carga lateral que se incorporan al nuevo servicio de recogida separada de residuos sólidos urbanos del municipio, gestionado por la UTE Sanlúcar Selectiva, formada por GSA Servicios Ambientales y AUDECA (Grupo Elecnor). La puesta de largo de los vehículos se ha realizado en las nuevas instalaciones de la UTE, en el Camino Cañada del Amarguillo, junto al Punto Limpio de la ciudad.
Durante el acto, el Ayuntamiento ha recordado que el municipio ha formalizado un contrato “sin precedentes” cuyo importe total supera los 2,8 millones de euros, con una duración de cuatro años y posibilidad de prórroga de un año.
Este despliegue se enmarca en el Servicio de impulso a la economía circular baja en carbono adjudicado a la citada UTE de la que forma parte GSA, con una inversión de 2.558.211,52 euros y una duración de cuatro años prorrogables.
El contrato contempla la recogida mediante contenedores de orgánica/biorresiduos, papel y cartón, envases ligeros y aceites vegetales domésticos, además de la recogida puerta a puerta del cartón comercial. También incorpora una campaña permanente de educación ambiental, una web informativa y un servicio de atención a la ciudadanía para la comunicación de incidencias.
Asimismo, en medios materiales, el servicio prevé la dotación de 800 nuevos contenedores y, además de los dos camiones presentados, la incorporación de tres vehículos eléctricos con cajas intercambiables para puerta a puerta y otros servicios, un furgón eléctrico para aceites usados y una compactadora de biorresiduos, incluyendo la limpieza de contenedores.

Calendario de implantación: febrero y abril, hitos clave
El servicio se inició el 1 de diciembre con los contenedores actuales y cuenta con un equipo de en torno a 15 trabajadores. Según el calendario municipal, a partir de febrero se instalarán 400 contenedores para envases ligeros y papel/cartón, y a partir de abril se desplegarán los otros 400 contenedores marrones destinados a biorresiduos, comenzando por los grandes generadores.
Más eficiencia y mejor imagen urbana
Entre las mejoras previstas destacan el aumento de la frecuencia de recogida, el incremento de puntos en barrios y zonas de mayor afluencia, el refuerzo del puerta a puerta para comercios y un sistema más coordinado para reducir vertidos incontrolados y mejorar la imagen urbana, avanzando hacia una gestión más sostenible.
Last modified: 28 enero, 2026

