GSA Servicios Ambientales y el Hotel Meliá Sevilla han celebrado una jornada de convivencia en el marco del proyecto Aceite Circular, una innovadora iniciativa que ejemplifica el modelo de economía circular que ambas entidades promueven.
El encuentro ha permitido al equipo de Meliá conocer de cerca el circuito completo de valorización de residuos que da vida a este proyecto pionero, que transforma los restos del hotel en fertilizante orgánico para nutrir un olivar del que se extrae un aceite de oliva virgen extra de calidad superior que regresa al establecimiento como parte de su oferta gastronómica y detalle de cortesía para clientes.
Un recorrido por el ciclo completo de la economía circular
La jornada comenzó con una visita al Cortijo Montemarta Cónica, ubicado en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CITRSU), donde se encuentran las oficinas centrales, el laboratorio ambiental y el centro de visitantes. Allí, el equipo del hotel conoció de primera mano el proceso que siguen los residuos desde su llegada a las instalaciones hasta su tratamiento final, con una charla a cargo de Auxiliadora Ramos, responsable del Sistema Integral de Gestión de ABORGASE, empresa a la que pertenece GSA.
Posteriormente, los asistentes recorrieron la Planta de selección de residuos de envases ligeros, donde pudieron observar en funcionamiento el sistema de separación y clasificación de materiales para su posterior reciclaje o eliminación controlada.
La jornada finalizó en la Finca de Los Adrianes, en Utrera, donde se cultiva el olivar abonado con fertilizante orgánico generado a partir de los restos del Hotel Meliá Sevilla. De estos árboles nace un aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, que se reincorpora al hotel cerrando así el círculo de la economía circular.
Una alianza por la sostenibilidad
Por parte del Hotel Meliá Sevilla participaron la directora general, Noelia Rey, y la subdirectora, Raquel García, junto a responsables de sostenibilidad, mantenimiento, restauración, eventos, administración y recursos humanos, entre ellos José Manuel Larios, Clara Marín, Antonio Navarro, Rubén Tirado, Carmen Bascón, Juani Ponce, Víctor Presa, Sebas Casado, Moisés Azuaga y Fernando Preto.
La representación de GSA estuvo encabezada por su director general, Pedro Caraballo Bello, acompañado por la directora de GSA Andalucía Occidental, Natalia Macías Martín, la responsable de relaciones corporativas, Natalia Sáenz Picabea, y Jorge Moral Ruiz, responsable de GSA Andalucía Occidental.


















