La empresa andaluza ha sido reconocida en la categoría de Servicios Empresariales por su apuesta por la economía circular, la innovación y la sostenibilidad.

GSA Servicios Ambientales ha sido distinguida en la categoría “Servicios Empresariales” en los XVI Premios a la Excelencia en las PYMES Andaluzas que organiza Grupo Joly con el patrocinio de CaixaBank. Este galardón reconoce el compromiso de GSA con la sostenibilidad, la innovación y la economía circular. 

Con más de 30 años de trayectoria, GSA se ha consolidado como una empresa referente en la gestión y transporte de residuos de todo tipo: desde residuos sólidos urbanos hasta residuos de construcción, voluminosos, biosanitarios o procedentes de plantas fotovoltaicas. La compañía, con sede en Alcalá de Guadaíra, también realiza obras ambientales y ha sido pionera en el desarrollo de soluciones sostenibles para residuos de nueva generación.

Ha gestionado la recogida en grandes eventos como el festival interestelar de Sevilla, y el vidrio en la feria de Sevilla, Jerez y Granada, y se adjudicó la licitación durante tres años, por parte de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, LIPASAM, del transporte de los residuos generados en la ciudad de Sevilla, unas 250.000 toneladas anuales. La empresa también está especializada en obras ambientales, con actuaciones como la construcción de sistemas de riego, balsas, y puntos limpios, así como la mejora de caminos y vallados..

GSA, como afirma su director general, Pedro Caraballo, está claramente enfocada a la valorización de los desechos: “Lo que más nos mueve es la economía circular, dar soluciones a residuos que son un problema, con el prisma de cerrar el círculo y obtener un producto o materia que se pueda valorizar”. No en vano, la empresa trabaja en nuevos fertilizantes orgánicos fabricados a partir de residuos orgánicos. El proyecto CompoRISE, nacido en 2022, tiene como objetivo acelerar el proceso de compostaje, ya que ahora mismo uno de sus problemas es su elevada duración, lo que hace que los residuos se degraden y ya no sirvan como fertilizantes.

GSA continúa su proceso de expansión, con especial foco en la comunidad de Extremadura, y mantiene una fuerte inversión en la digitalización de su flota y en la renovación de maquinaria y vehículos menos contaminantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir su huella de carbono.

Junto a GSA, también serán galardonadas en esta edición las empresas Francisco Maleno García (sector agroalimentario), Regemat 3D (salud y biotecnología), Innovasur (servicios empresariales) y EOSS (industria). Además, se otorgará una mención especial a Masía Ciscar, por su trayectoria empresarial en el sector agroalimentario. La ceremonia de entrega tendrá lugar este martes, 8 de julio, a las 20:30 en el Consulado de Portugal en Sevilla, y reunirá a empresarios y autoridades de Andalucía.

Más información: El Conciso.

Last modified: 8 julio, 2025