Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una jornada donde, una vez más, debemos ser conscientes de los problemas que ocasionan estos fenómenos en nuestro entorno. A consecuencia del cambio climático y la acción del ser humano, el medioambiente está sufriendo actualmente sus consecuencias. En este sentido, y según la Agencia Europea de Medio Ambiente, se prevé que España sea, en los próximos años, la región europea más afectada por la sequía, ya que siete de cada diez cuencas hidrográficas con mayor sequía de todo el continente se encuentran en nuestro país.

Estos fenómenos son ocasionados de diferente forma. Por un lado, la desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas y semiráridas causada, generalmente, por las actividades del ser humano. Por otro, la sequía se genera cuando las lluvias son inferiores a los niveles normales, causando una grave falta de agua, y en gran parte es debido al cambio climático. La sequía, por tanto, ocasiona problemas como: una mayor aridez en el terreno; falta de agua para el consumo; pérdida de cultivos; aparición de enfermedades y aceleración de la contaminación en las grandes ciudades debido a esta falta de agua.

Desde GSA Servicios Ambientales, hemos elaborado una serie de consejos para evitar la escasez de agua y combatir la sequía entre todos y desde casa:

  • Usa los electrodomésticos solo cuando estén llenos, ya que su funcionamiento requiere de gran cantidad de agua. Intenta también fregar a mano.
  • Date una ducha en vez de un baño.
  • Instala en los grifos mecanismos de ahorro y asegúrate de cerrarlos bien tras su uso.
  • Lava tu coche en un lavadero automático, ya que están ideados para que el consumo de agua sea responsable.
  • Lava a tu mascota en sitios que también requieran de agua, por ejemplo, en el jardín, puesto que de esta manera, la utilizaremos doblemente.
  • Riega las plantas de noche en verano, así evitarás que gran parte del agua utilizada se evapore.

Recuerda cuidar al medioambiente para crear un entorno más favorable y limpio. Con estas pequeñas acciones estaremos contribuyendo a crear un planeta más sano y evitaremos problemas más graves en nuestro ecosistema. Desde GSA Servicios Ambientales ayudamos, a través de nuestros servicios, a producir un mundo más próspero en el que vivir.